Residencial Paraiso 4, 1º A-B, Zaragoza - www.notario-zaragoza.com - 976230621 - Copyright © Notaria Paraiso Zaragoza. All Rights Reserved.

Política de privacidad. Aviso legal.

Actas notariales

Según el artículo 198 del Reglamento Notarial: “los notarios, previa instancia de parte [...] extenderán y autorizarán actas en que se consignen los hechos y circunstancias que presencien o les consten y que por su naturaleza no sean materia de contrato”.

TIPOS DE ACTAS NOTARIALES

1. Actas de presencia: Las actas notariales de presencia acreditan la realidad o verdad del hecho que motiva su autorización.

2. Actas de manifestaciones o de referencia: El notario recoge las manifestaciones de una persona

3. Actas de remisión de documentos por correo: Permiten acreditar el contenido y fecha de entrega de cartas u otros documentos.

4. Actas de notificación y requerimiento: Las actas de notificación tienen por objeto transmitir a una persona una información o una decisión del que solicita la intervención notarial, y las de requerimiento, además, intimar al requerido para que adopte una determinada conducta.

5. Actas de exhibición de cosas o documentos: En las actas de exhibición de cosas, el Notario describirá el objeto, diferenciando lo que resulte de su percepción de lo que manifiesten peritos u otras personas presentes en el acto, y podrá completar la descripción mediante planos, diseños, certificaciones, fotografías o fotocopias que incorporará a la matriz.


6. Actas de notoriedad: Permiten constatar determinados hechos que no son directamente perceptibles pero si notorios y que pueden fundamentar derechos.Las actas  abintestato son un ejemplo, en las que el notario identifica a los herederos de una persona que ha fallecido sin dejar testamento.

7. Actas de protocolización: Documentos públicos o privados se incorporan con estas actas al protocolo notarial, con la intención de impedir su extravío, demostrar su existencia o su fecha, o conseguir copias futuras.

8. Actas de depósito ante notario: Los notarios pueden recibir en depósito los objetos, valores, documentos y cantidades que se les confíen, bien como prenda de contratos, bien para su custodia.

9. Actas de subastas: En el caso de una subasta pública, los organizadores presentan al notario las condiciones lícitas que consideren oportunas

10. Actas de sorteo: En ellas constan los ganadores de un premio, conforme a una selección aleatoria y a las normas de la convocatoria previa